Nuestro Resumen del 2017-II

Nuestro 2017 y su final de año ha sido una montaña rusa de emociones, las buenas noticias no paraban de llegar, era resultado de siempre estar trabajando, nos ganamos una convocatoria de proyectos de innovación social en el laboratorio de innovación social del Instituto Tecnológico Metropolitano, Alejandra Posada, Andrés Cardona, Juan Felipe Zapata y Simón Villegas trabajaron durante cinco meses para postular el proyecto a esta convocatoria.
 
Los recursos de esta convocatoria nos sirvieron para materializar y poder construir 5 prototipos de equipos de laboratorio y 8 guías metodologías de libre acceso, estos resultados los compartiremos próximamente y esperamos que sean de gran ayuda para los maestros y colegios con deficientes herramientas de trabajo y metodologías y así buscar apoyar y garantizar la educación de calidad.
 
Además Juan Felipe Zapata postulo e inscribió nuestro proyecto a las Residencias de innovación Ciudadana del MEDIALAB Prado de Madrid en España, también resultamos ganadores de esta residencia. Sin embargo, por asuntos económicos ninguno de nuestros líderes pudo viajar , entonces cedimos nuestra participación al ITM y fuimos representados por el Señor  José Luis González Manosalva jefe del programa de construcción y medio ambiente del Instituto Tecnológico Metropolitano, fueron 10 días de formación con todo pago y financiado por los proyectos de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza.
 

Esperamos un día poder conocer los Medialab de España y nos sentimos muy felices de permitirle al ITM tener estos acercamientos con instituciones internacionales, cedimos nuestra participación por varios motivos:
 
1. nuestros líderes no tienen vinculación con el ITM que les permita beneficiarse de movilidad y como grupo no tenemos autonomía en recursos para garantizar movilidad.
2. siempre hemos considerado que proyectos de esta índole deben de potencializarse desde las instituciones públicas y es a ellas a quien deben de pertenecer para garantizar más cobertura e impacto social.
 
Pero nuestra racha de logros no termino allí, durante 5 meses trabajamos en el proyecto JUMPCHILE, uno de los eventos más importantes de emprendimiento de Latino América, Juan Felipe Zapata, Valentina Yepes, Paula Pineda, Alejandra Ardija, Jonier Pulgarin y Alejandra Posada trabajaron en la redacción y entregas para esta convocatoria y finalmente fuimos seleccionados entre los 30 proyectos semifinalistas, de 2001 proyectos que se presentaron de toda latinoamerica. intentamos por muchos medios conseguir recursos para que la mayoría de chicos pudieran viajar y exponer lo que durante dos años hemos gestado en la ciudad de Medellín en cuanto educación, ciencia e innovación pero por asuntos administrativos del ITM nuestros estudiantes no pudieron viajar, amamos esta institución y en ella hemos encontrados grandes Aliados como televisión ITM, el grupo de investigación Alquimia, el museo de ciencias Naturales de la Salle entre otros, pero por otro lado algunas personas no han sido de gran apoyo y se convirtieron en actores obstaculizantes.
 
Finalmente, JUMPCHILE nos garantizó movilidad y viáticos para uno de los integrantes y pudimos representar nuestro proyecto, allí logramos establecer una red de amigos en todo Chile.
 
 
Junto a televisión ITM hicimos la propuesta de un programa de educación, llamado Biohacking Ciencia Libre, 7 capítulos donde enseñamos a construir equipos de laboratorio y que fue transmitido por la televisión local (Telemedellín).
 
Este 2017 que cierra nos dejo grandes logros y aprendizajes, seguimos convencidos que nuestro proyecto tiene gran potencial desde la institución publica y cerramos el año teniendo acercamientos con Prosperidad Colombia y Sapiensa del Municipio de Medellín, este 2018-I no podremos reuniéndonos en el ITM no queremos más problemas con esas personas que se han encargado de hacernos difícil el camino. sin embargo, no todo es triste y es por ello que seguimos trabajando articulados con esas personas que creen en nuestro proyecto dentro la Institución, seguimos aportando para su visibilidad y reconocimiento, este 2018 tendremos un programa de Radio en la emisora virtual de la institución y seguiremos acompañando el museo de ciencias naturales.
 
Tenemos un lugar especial que siempre nos ha acogido y que es nuestra casa, ese lugar es el Exploratorio del parque Explora, allí se ha gestado nuestro proyecto, alli se han materializado nuestras ideas y nos han apalancado y motivado para seguir creciendo. Este 2018 vamos con nuevos proyectos, nuestro colectivo sigue fortalecido por estudiantes del ITM y ahora se nos unen al equipo de trabajo estudiantes de la U de A. El año pasado hicimos un curso de formación de herramientas CAD, Arduino entre otras y este año lo hemos empezado con pie derecho, participamos en el Minkalab y para esto haremos una entrada especial.
 
Soñamos con participar en el Tecnox Latinoamerica, esperamos hacer una buena gestión que nos permita llevar la mayor cantidad de estudiantes que le han apostado a este proyecto de formación en innovación social, fomento de la educación y la ciencia.
 
De verdad hacemos mucho con poco!!!

Por Juangato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *